Entrada destacada

CLAVES PARA APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL SIENDO ADULTO.

«Se empieza a envejecer cuando se deja de aprender”.

Proverbio chino.

Muchas personas se preguntan si es posible aprender a tocar un instrumento musical siendo adultos.

Una de los motivos por los que se preguntan esto es porque aparentemente los niños aprenden música con más facilidad que los adultos. Y normalmente es cierto. Además no suelen ser muchos los alumnos adultos que se lanzan a la aventura.

La plasticidad cerebral en los niños y adolescentes es enorme y es cierto que se fija mucho más rápidamente casi cualquier conocimiento que cuando se es adulto. Además, los niños se acercan al aprendizaje de la música desde una perspectiva mucho más intuitiva y sin tantos juicios y razonamientos como hacemos los adultos.

 Pero esto no significa que en la edad adulta no se pueda aprender, sino que hay que aprender de una forma diferente y no esperar resultados tan rápidos. Esto no es necesariamente negativo, sino que, al tener una experiencia vital mayor, se pueden aplicar otros conocimientos al aprendizaje.

A continuación te dejo algunas claves :

  1. Acepta que puedes aprender, aunque seas adulto. El hecho de que siendo adulto se aprenda de forma diferente, no significa que no se pueda aprender. De esta forma dejaremos de utilizar como excusa nuestra edad. Además, está idea funciona como una profecía de autocumplimiento. Si quieres saber cómo utilizarlo a tu favor, no te pierdas mi post El peligro de las profecías de autocumplimiento
  2. Destina tiempo a estudiar a estudiar música periódicamente. No digo que tenga que ser todos los días, pero tiene que haber una continuidad en el estudio. Tienes que intentar sacar algo de tiempo al menos tres o cuatro veces por semana, y si es todos los días mejor. Se avanza más con media hora todos los días que con 3 horas de golpe un sólo día. Sé que esto es difícil con las apretadas agendas que tenemos, pero es importante crear el hábito. Si aprender música es importante para ti, encontrarás el momento. Si quieres algunas claves para organizarte mejor te recomiendo que te pases por mi blog de Psicofullness y leas el post Revoluciona la gestión de tu tiempo en 10 pasos
  3. Por otro lado, si pasamos más tiempo del debido sin tocar, procura no sentirte culpable. Piensa que no partes de cero, siempre se puede retomar. Pero procura que sea la excepción y no la norma.
  4. Mantén viva tu motivación. Con la música es sencillo mantenerse motivado encontrar aquellas piezas que sueñas con tocar. Además, hay otras formas de estudiar música mientras que estás lejos de tu instrumento, como leer la partitura en un rato libre que tengas o  escuchar distintas interpretaciones de la pieza. Descubre la importancia de hacer cada día algo que te ilusione
  5. Disfruta tocando. No pienses tanto en alcanzar la perfección. Es muy importante disfrutar de la música que eres capaz de tocar. Deja las autocríticas de lado.
  6. No te compares. Aunque es muy bueno tomar como referencia las interpretaciones musicales profesionales que escuchas, no te compares. No es justo. Un profesional ha invertido miles de horas en tocar como lo hace, seguramente desde su infancia. No debes pretender tocar de la misma manera, aunque te puede servir de inspiración. El objetivo es aprender a tocar y a disfrutar con el proceso.
  7. Aprende a desapegarte del resultado. Interpretar música es mucho más complicado de lo que aparece en las películas. Tu interpretación puede variar de cómo te sientas, tu estado físico, si has estudiado más o menos y un largo etc.
  8. Confía en tus conocimientos musicales que has obtenido a lo largo de tu vida. Ten en cuenta que ya has escuchado mucha música.
  9. Crea tu espacio musical que te evada de las obligaciones diarias.

Si quieres profundizar más en este tema te recomiendo que leas también mi post Aprender un instrumento siendo adulto, algo más que una ilusión.

Por elevada que sea tu edad para comenzar a aprender,  ten en cuenta que tú también puedes llegar a ser un buen músico. Nunca dejes de lado  lo más importante que es disfrutar con la música.



Si quieres aprender más sobre Psicología y Coaching, te invito a leer el primer capítulo de mi libro pinchando en el siguiente enlace PyCoFullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena.

(Dentro de la página de Amazon pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

También puedes leerlo entero de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited.

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada publicación nueva suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.



Beneficios de la música para los bebés

Es indudable que no hay nada más reconfortante y placentero para un bebé que su madre cantándole una nana. Parece algo casi mágico.

Como ya comentaba en mi post Escuchando música en el vientre materno, el oído comienza a desarrollarse muy pronto durante el embarazo, de tal manera que el feto ya es capaz de escuchar en su cuarto mes de gestación. La voz de su madre es la primera que escucha, por lo que no es de extrañar que sea la que más le reconforte.

Al igual que se ha demostrado que es muy recomendable exponer al feto a estímulos musicales durante el embarazo, también lo es cuando nace. Hay cada vez más investigaciones científicas que apoyan los siguientes beneficios:

  • Ayuda a la posterior adquisición del lenguaje, ya que hace que se activen numerosas regiones del cerebro relacionadas con el habla, lo que potencia la posterior comprensión del lenguaje.
  • Propicia la relajación del bebé, siempre que se trate de una música relajante, lógicamente, de tal forma que ayude a acompasar su frecuencia cardiaca. Hay música que les ayuda a inducir el sueño creando un ambiente óptimo para tal fin.
  • Ayuda al desarrollo psicomotriz del bebé. Hoy en día existe una considerable oferta de música adaptada al desarrollo cognitivo infantil, que puede variar según la actividad que esté llevando a cabo el bebé. La música estimula la expresión corporal y mejora la coordinación, favoreciendo la comunicación con el mundo que le rodea.
  • Relacionado con el anterior punto, se ha estudiado que la música es muy beneficiosa en el desarrollo físico del bebé. Esto se debe a que influye positivamente en el desarrollo del sistema nervioso y muscular.
  • La música beneficia al sistema inmunológico al originar que se produzcan hormonas beneficiosas para el organismo.
  • La música infantil lúdica suele ser muy alegre e induce a estados emocionales positivos, lo que ayuda a los pequeños a gestionar mejor sus emociones cuando la escuchan.
  • Existe un vínculo afectivo con la música que se escuchó de bebé, ya que escuchar música potencia, desarrolla y estimula distintas emociones , que suelen ser agradables.
  • Se ha demostrado también que la música potencia la concentración y aumenta la creatividad, por lo que estimula el aprendizaje.

Es importante elegir bien la música a la que se expone a los bebés, que muchas veces va en consonancia con el estilo musical de los padres. Pero también es necesario incluir otros estilos que les inviten a cantar o a moverse que están especialmente pensados para esta etapa. También es importante exponer al bebé a composiciones de todos los estilos, ellos mismos nos indicarán si les agrada o no.

Una adecuada estimulación musical en esta etapa puede resultar más beneficiosa de lo que podamos pensar.

Si quieres aprender más sobre Psicología y Coaching, te invito a leer el primer capítulo de mi libro pinchando en el siguiente enlace PyCoFullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena.

(Dentro de la página de Amazon pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

También puedes leerlo entero de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited.

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada publicación nueva suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

El curioso descubrimiento de Masaru Emoto

Masaru Emoto fue un conocido científico debido a sus afirmaciones sobre el hecho de que las palabras, oraciones, sonidos e incluso pensamientos dirigidos hacia el agua influían en la forma que adquirían posteriormente los cristales del agua al congelarse. Según él, la forma de estos cristales estaba relacionada con lo positivos o negativos que resultaran los pensamientos, sonidos o palabras.

Aunque estas afirmaciones  están consideradas como pseudocientíficas, no deja de ser curiosa su investigación.

Uno de los hechos que investigó es lo que ocurría cuando se tocaba música junto al agua y después se congelaba. Así, descubrió que según el tipo de música que se tocara, se formaban cristales diferentes. Sigue leyendo El curioso descubrimiento de Masaru Emoto

¿Es positivo escuchar música mientras trabajas?

Según sea tu trabajo, es posible que tengas la oportunidad de poder escuchar música mientras trabajas. Seguramente habrás notado que cuando escuchas música que te gusta el tiempo se te pasa volando y eres más productivo. Es por esto que la respuesta a la pregunta resulta obvia. No solo es positivo escuchar música mientras trabajas, sino que es altamente recomendable.

Si eres de los que siempre termina trabajando con música de fondo o con los auriculares puestos mientras haces otras labores, te interesará saber que, no solo es bueno sino que eres mucho más productivo.

folder-158323_640

Sigue leyendo ¿Es positivo escuchar música mientras trabajas?

Alucinando con la música.

Hay personas que alucinan con la música y no estoy de broma. En este artículo os voy a contar lo que son las alucinaciones musicales y por qué pueden convertirse en un verdadero obstáculo para una vida cotidiana de quien lo padece.

Las alucinaciones musicales son un trastorno más extendido de lo que podamos pensar, que se produce cuando una persona oye un sonido que no se está produciendo realmente, sino que está siendo creado por su cerebro de forma autónoma.Violín delante de partitura

Disfrutar de la buena música es un placer universal pero sufrir alucinaciones musicales provocadas por nuestro cerebro puede convertirse en una auténtica tortura y un  obstáculo para llevar una vida normal. Imagínate estar oyendo algo que realmente no está sonando en el mundo exterior, con la consecuente distracción que eso supone para realizar tus actividades cotidianas correctamente. Sigue leyendo Alucinando con la música.

Bailar protege tu cerebro

Bailar no sólo es agradable, nos alegra y nos ayuda a mantenernos en forma, sino que tiene la capacidad de proteger nuestro cerebro y retrasar el deterioro neuronal.

La combinación de la música con el ejercicio físico que lleva implícito la danza,  es una síntesis única que nos ayuda a mejorar nuestra salud y bienestar. No en balde en todas las culturas conocidas existe alguna manifestación musical  y se baila desde el principio de los tiempos.

¿Será que el baile nos otorga alguna ventaja evolutiva?

dancer-960683_640

El origen de nuestro gusto por el baile se remonta prácticamente al mismo instante en el que el feto comienza a percibir sonidos dentro del claustro materno. Se ha observado que el futuro bebé comienza a moverse cuando escucha música estimulando numerosas redes neuronales dentro de su cerebro. Es por ello que ya desde que nacemos tenemos un cierto sentido musical.

Te recomiendo mi entrada Escuchando música desde el vientre materno , si te apetece ampliar información.

Si nos planteamos la pregunta de cuál es el origen del baile, podemos ver un antecedente aquí. Esta estimulación neuronal puede que sea beneficiosa para nuestra supervivencia y evolución como especie. Sigue leyendo Bailar protege tu cerebro

¿Es útil la música para el tratamiento de la depresión?

Desde hace varias décadas se están estudiando los efectos terapéuticos de la música en determinadas patologías psicológicas. Una de las afecciones más extendidas y que resultan más preocupantes es la depresión, puesto que resulta altamente limitante y doloroso para la persona que lo sufre así como para las personas cercanas a él.Es útil la música para la depresión

En este post os presento un pequeño libro en el que tras horas de experiencias y vivencias, el autor nos expone los sorprendentes resultados que ha obtenido para el tratamiento de la depresión mediante la musicoterapia. Se trata de un libro muy recomendable para acercarnos a esta dolorosa patología.

La combinación de los tratamientos tradicionales , es decir, farmacológicos, psiquiátricos y psicológicos, con musicoterapia  está haciendo más llevadero el abordaje de la patología.

Según las palabras del propio autor , Víctor del Río : “ La música, por su naturaleza, a la vez física y espiritual, posee una fuerza sublime aún por descubrir en su totalidad. La infinidad de sonidos y timbres que albergan en su interior el misterio de ensamblarse instintivamente con infinidad de estados anímicos individuales y colectivos. El sonido puede alegrar, entristecer, recordar lugares, situaciones, crear nostalgias, fomentar el amor, la pasión , la actividad, la relajación. La labor del musicoterapeuta no es otra que buscar el sonido adecuado a la necesidad anímica del indivíduo y facilitar el encuentro”

Si quieres aprender más sobre Psicología y Coaching, te invito a leer el primer capítulo de mi libro pinchando en el siguiente enlace PyCoFullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena.

(Dentro de la página de Amazon pincha en echar un vistazo y te mostrará el contenido).

También puedes leerlo entero de forma gratuita si perteneces a KindleUnlimited.

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada publicación nueva suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos.

Psicóloga Experta en Coaching PsEC y Economista.

Mindfulness a través de la música

El mindfulness es la magia de estar en el presente, exactamente igual que lo que ocurre con la música. Cuando escuchamos o interpretamos música estamos en el presente, ya que la música es un arte temporal, que ocurre en el aquí y el ahora.

A través del mindfulness se puede generar un gran cambio en nuestras vidas, ya que nos ayuda a encontrar nuestro propio ser en el presente, alejándonos de nuestras preocupaciones y dejando de lado los sucesos del pasado.

En el mundo de alta velocidad en el que vivimos, con una gran cantidad de pensamientos que nos impiden ver con claridad, la música nos ayuda a encontrar este mindfulness. Es decir, nos ayuda a dejar de lado el estrés, la impaciencia y la dispersión.  Cuando escuchamos o interpretamos la música de forma consciente, atenta y centrándonos en ese preciso instante, se convierte en lo que para mi es  mindfulness musical.girl-590675_640

El mindfulness es una herramienta de meditación de origen budista que nos enseña a estar la mayor parte del tiempo en el presente, esto nos reporta los siguientes beneficios: Sigue leyendo Mindfulness a través de la música

El yoga, una herramienta imprescindible para el músico.

El yoga es una disciplina oriental que tiene múltiples aplicaciones tanto en nuestra salud física como mental. Una de las aplicaciones que cada vez está teniendo más auge, por su excelentes resultados,  es en los músicos.

El yoga, más allá del bienestar que nos aporta cuando realizamos las asanas o posturas, forma parte de un estilo de vida que también tiene en cuenta también la dieta y la meditación. Es por ello que el yoga se puede practicar en cualquier momento, ya se trata prácticamente de una filosofía de vida.6F Yoga para músicos

A través del yoga aprendemos a superar nuestras propias limitaciones, al igual que cuando tocamos un instrumento musical. Lo que hace unos meses nos parecía imposible de ejecutar ahora nos parece sencillo. El yoga nos hace más flexibles física y mentalmente,  y nos ayuda a centrarnos en el momento presente, algo imprescindible para cualquier músico.

Si eres de los que no dispone de tiempo, existen una serie de libros para hacer yoga en casa a tu ritmo y en cualquier momento. De hecho hay personas que prefieren realizar esta práctica en solitario en lugar de en una clase conjunto, al menos cuando ya saben cómo practicarlo. Esto es porque cuando aprendes a escuchar tu cuerpo sabes cuales son las posturas o asanas más adecuadas para ese momento. Dejas de querer que te guíen porque tu propio guía interior sabe lo que es más adecuado para ti. Esto mismo ocurre cuando hacemos música, cuando tomamos consciencia de nuestro propio cuerpo y mente, sabemos qué es lo que necesitamos hacer para que nuestra música suene de una manera más personal. Sigue leyendo El yoga, una herramienta imprescindible para el músico.

Aprender a tocar un instrumento siendo adulto, algo más que una ilusión.

Cada vez se conoce más sobre los beneficios para el cerebro y sobre todo para nuestro bienestar de tocar un instrumento musical. Por este motivo muchos adultos que no tuvieron ocasión en su infancia de aprender música, o simplemente no sentían el menor interés cuando eran niños, deciden comenzar a estudiar música.

La primera pregunta que suelen plantearse es: ¿Se puede aprender a tocar un instrumento siendo adulto? A esta pregunta le suelen seguir una serie de dudas sobre la capacidad de aprender a cierta edad y sobre la falta de tiempacoustic-925174_640o.

En mi caso particular yo aprendí piano cuando era niña y, por otro lado decidí aprender flauta travesera siendo ya madre, con trabajo, casa y múltiples obligaciones que atender. Ciertamente la experiencia es muy diferente. Aunque puedo decir que la mayor diferencia es que disfruto mucho más ahora de estudiar música que cuando era niña.

Cuando comienzas de niño en la mayoría de los casos  se ve más como una obligación, lo que no quiere decir que no se disfrute del aprendizaje. Pero hay unos programas y exámenes que cumplir, lo que crea la necesidad de que, a edades muy tempranas tengas que adquirir hábitos de estudio y disciplina para poder avanzar. Esto te lleva a tener que elegir entre hacer otras actividades y dedicar lo que sería tu tiempo libre al estudio de un instrumento. Cuando eres adulto, sin embargo ese tiempo de estudio es ocio, no una obligación. No tienes un programa que cumplir ni un examen que superar. Sigue leyendo Aprender a tocar un instrumento siendo adulto, algo más que una ilusión.