Mindfulness a través de la música

El mindfulness es la magia de estar en el presente, exactamente igual que lo que ocurre con la música. Cuando escuchamos o interpretamos música estamos en el presente, ya que la música es un arte temporal, que ocurre en el aquí y el ahora.

A través del mindfulness se puede generar un gran cambio en nuestras vidas, ya que nos ayuda a encontrar nuestro propio ser en el presente, alejándonos de nuestras preocupaciones y dejando de lado los sucesos del pasado.

En el mundo de alta velocidad en el que vivimos, con una gran cantidad de pensamientos que nos impiden ver con claridad, la música nos ayuda a encontrar este mindfulness. Es decir, nos ayuda a dejar de lado el estrés, la impaciencia y la dispersión.  Cuando escuchamos o interpretamos la música de forma consciente, atenta y centrándonos en ese preciso instante, se convierte en lo que para mi es  mindfulness musical.girl-590675_640

El mindfulness es una herramienta de meditación de origen budista que nos enseña a estar la mayor parte del tiempo en el presente, esto nos reporta los siguientes beneficios:

  • Manejar mejor los pensamientos.
  • Bajar nuestro nivel de estrés.
  • Ser más positivos.
  • Aprender a vivir plenamente el presente.
  • Recargar nuestra energía vital.
  • Experimentar paz y estabilidad.

Nos hace que dejemos de lado el pasado, donde podemos encontrar sentimientos de nostalgia y tristeza. Así mismo nos permite que dejemos de tener ansiedad y preocupaciones sobre el futuro.

Nuestra vida se puede comparar con un barco que está en la mar. En la vida puede haber mucho oleaje y nuestro barco puede ir de un lado a otros con facilidad, dejándose llevar por olas de rutinas, roles, obligaciones, preocupaciones y un largo etcétera. El mindfulness y la música sería el ancla que nos mantendría en nuestro centro y que nos hace volver a él cuando el oleaje es intenso.

Con el mindfulness musical conseguimos que nos centremos en nuestro ser, observando nuestra vida en el presente,  siendo conscientes de las sensaciones actuales de nuestro cuerpo y las señales que nos proporciona, así como aprender a observar nuestros pensamientos sin rumiarlos ni juzgarlos.

El mindfulness, más que una técnica de meditación , es un estilo de vida que nos hace disfrutar más de nuestro presente, viviendo nuestra vida de forma más consciente y feliz. La música consigue todo esto también.

Si quieres adentrarte en el mundo del mindfulness te recomiendo la lectura de los siguientes libros.

Mindfulness para músicos

¿Sientes que te has estancado en tu crecimiento como músico?, ¿quieres liberarte de la tensión y angustia que se apodera de ti encima de un escenario?, ¿te gustaría descubrir una nueva forma de practicar que te permitiera aprender de manera más relajada y eficiente? 

“Mindfulness para músicos” es un libro que fusiona la meditación Mindfulness con la práctica musical. Este libro te permitirá despojarte de las barreras artificiales creadas por nuestra mente y te ayudará a alcanzar tus metas como músico de manera más eficaz y en menos tiempo. 

En este libro se ofrecen una serie de ejercicios diseñados para eliminar bloqueos mentales y permitir que el talento natural que todos tenemos dentro de nosotros aparezca. 

En “Mindfulness Para Músicos” descubrirás cómo: 

  • Practicar de manera más eficaz. Mejor en menos tiempo. 
  • Memorizar en menos tiempo y de manera más duradera frases melódicas, canciones, acordes… 
  • Evitar el bloqueo muscular y el miedo escénico en actuaciones con público. 
  • Mejorar tu técnica. Aprenderás a relajar de manera consciente los músculos del cuerpo involucrados en la ejecución musical, mejorando tu técnica de manera inconsciente. 
  • Establecer una relación entre cuerpo, instrumento y sonido. 

Un libro para músicos principiantes y profesionales. Es hora de pasar al siguiente nivel en tu aprendizaje e interpretación musical. 

Mindfulness para la vida cotidiana: donde quiera que vayas ahí estás.

La atención plena se sitúa en el corazón de la meditación budista, pero su esencia es universal y tiene un profundo beneficio práctico para todo el mundo. Con frecuencia, nuestra mente no es consciente de las múltiples posibilidades que encierra el momento presente y de su belleza única, ya que nuestra naturaleza alberga una tendencia al automatismo que nos aleja del contacto con el único tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas. En este libro, Jon Kabat-Zinn nos muestra el camino para practicar la meditación y desarrollar la atención plena en nuestras propias vidas. Se dirige tanto a los que llegan a la meditación por primera vez como a aquellos practicantes experimentados, a todos aquellos que desean disfrutar de todos los momentos enriquecedores de la vida.

Iniciación al mindfulness

Un magnífico libro para pricipiantes.

Aprender a practicar Mindfulness

Si practicas Mindfulness cambiarás tu vida y encontrarás la paz. 
Este libro es una guía sencilla y directa para aprender a practicar Mindfulness y desarrollar esta habilidad que todos poseemos en estado latente. 
La clave del bienestar físico y mental se encuentra en el equilibrio emocional. Sentimientos negativos como la rabia, la indignación, la tristeza o incluso los estados depresivos acaban dominando nuestra mente y nos incapacitan para encontrar soluciones a los problemas de cada día. 

Practicando Mindfulness vamos a cambiar nuestra mente, encontrar el equilibrio y crear las condiciones necesarias para calmar la mente, y ver con claridad la realidad que nos rodea y solucionar los problemas que antes éramos incapaces de resolver.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página. 100% libre de spam.

Esther Canales Castellanos. Psicóloga Experta en Coaching PsEC, Economista y profesora de piano.

Autora del libro ” Psycofullness, Psicología Positiva y Coaching para una vida plena”, donde aprenderás técnicas de coaching, psicología positiva e inteligencia emocional para aprender a fijar y conseguir tus objetivos y el bienestar en tu vida.

Puedes encontrar mi libro a través de Amazon, donde podrás comprarlo con todas las garantías y un servicio de entrega a domicilio y atención al cliente excelentes.

Lo puedes adquirir en dos formatos.

En papel, pinchando en el siguiente enlace:

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace:

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

Esther Canales

Psicóloga colegiada experta en coaching PsEC , PNL e Inteligencia Emocional, Economista y profesora de piano. Creadora también de las webs: psycofullness.com sobre psicología positiva y coaching. psycosmedia.com sobre marketing online.

Deja un comentario