El yoga, una herramienta imprescindible para el músico.

El yoga es una disciplina oriental que tiene múltiples aplicaciones tanto en nuestra salud física como mental. Una de las aplicaciones que cada vez está teniendo más auge, por su excelentes resultados,  es en los músicos.

El yoga, más allá del bienestar que nos aporta cuando realizamos las asanas o posturas, forma parte de un estilo de vida que también tiene en cuenta también la dieta y la meditación. Es por ello que el yoga se puede practicar en cualquier momento, ya se trata prácticamente de una filosofía de vida.6F Yoga para músicos

A través del yoga aprendemos a superar nuestras propias limitaciones, al igual que cuando tocamos un instrumento musical. Lo que hace unos meses nos parecía imposible de ejecutar ahora nos parece sencillo. El yoga nos hace más flexibles física y mentalmente,  y nos ayuda a centrarnos en el momento presente, algo imprescindible para cualquier músico.

Si eres de los que no dispone de tiempo, existen una serie de libros para hacer yoga en casa a tu ritmo y en cualquier momento. De hecho hay personas que prefieren realizar esta práctica en solitario en lugar de en una clase conjunto, al menos cuando ya saben cómo practicarlo. Esto es porque cuando aprendes a escuchar tu cuerpo sabes cuales son las posturas o asanas más adecuadas para ese momento. Dejas de querer que te guíen porque tu propio guía interior sabe lo que es más adecuado para ti. Esto mismo ocurre cuando hacemos música, cuando tomamos consciencia de nuestro propio cuerpo y mente, sabemos qué es lo que necesitamos hacer para que nuestra música suene de una manera más personal.

El yoga es una herramienta preventiva, terapéutica y recuperativa de las afecciones que con frecuencia sufrimos los músicos, ocasionados por la práctica de numerosas horas con nuestro instrumento, el cual en la mayoría de los casos no resulta muy ergonómico precisamente. Uno de los beneficios más palpables del yoga es que nos ayuda a tomar conciencia de la mejor postura a adoptar con el instrumento para evitar lesiones. Pero una vez producida ésta, también nos ayuda a su recuperación.

Uno de los mayores expertos en yoga es Ramiro Calle, autor de numerosos libros que nos pueden resultar de gran utilidad para adentrarnos en esta disciplina tan idónea para los músicos. El éxito de este autor se debe fundamentalmente a su máxima “es más importante un gramo de práctica que una tonelada de teoría”. En los libros que recomiendo a continuación puedes ir incorporando a tu práctica musical y a tu vida en general los múltiples beneficios de esta disciplina milenaria. Siempre se parte de cero con una progresión sencilla, natural y ajustada a la realidad y al escaso tiempo del que muchas veces disponemos.

La propuesta de Ramiro Calle es la de comprender el yoga como una “ciencia de la salud integral, pues procura el bienestar real del cuerpo, la mente y el comportamiento que caracteriza a la verdadera salud”

Un libro muy recomendado de este autor es El gran libro del yoga, que contiene un centenar de posturas y técnicas de respiración y relajación que permiten hacer frente al estrés, ansiedad y malos hábitos, que con frecuencia nos afectan a los músicos en nuestra práctica, y que nos alejan del verdadero disfrute y calidad musical. Aunque el libro está dirigido a cualquier persona, pienso que puede ser de gran utilidad para los músicos.

Otro libro excelente de Ramiro Calle es Yoga para todos , un libro muy práctico, uno de los más completos que he leído y más útiles para músicos puesto que aborda en profundidad el dominio del cuerpo y la concentración anímica, tan importante para la música. En sus páginas te guía paso a paso mediante ilustraciones sobre la forma más correcta de realizar posturas altamente beneficiosas,  que ayudan a potenciar la flexibilidad y la vitalidad. También detalla numerosos ejercicios de relajación, donde te enseña a parar el flujo de pensamientos que interfieren en el sosiego y paz interior necesarios para hacer música. Un manual imprescindible para encontrar el bienestar.

Otro libro que yo utilizo frecuentemente es Yoga en casa , de  Tara Fraser. Se trata de una completa guía ilustrada que describe detalladamente la forma más adecuada y segura de realizar yoga en tu propia casa y a tu ritmo. Esta guía tiene en cuenta el poco tiempo del que disponemos en nuestras ajetreadas vidas y las precauciones que deben tomarse al realizar los ejercicios para no forzar el cuerpo y conseguir el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.


Podría seguir ennumerando manuales de yoga, pero lo más importante es ponerlo en práctica, incorporarlo a nuestra vida en general. Si eres músico te recomiendo que incorpores el yoga a tu vida musical, notarás una gran diferencia.

Psycofullness. Psicologia Positiva y Coaching.: Para una vida más plena.

En formato ebook, pinchando en este otro enlace:

PsycoFullness, Psicología Positiva y Coaching.: Para una vida plena.

Esther Canales

Psicóloga colegiada experta en coaching PsEC , PNL e Inteligencia Emocional, Economista y profesora de piano. Creadora también de las webs: psycofullness.com sobre psicología positiva y coaching. psycosmedia.com sobre marketing online.

Deja un comentario